¿Dónde Están tus límites? o Rafa como una inspiración.    

Dentro de los diversos tipos de personas nos encontramos a aquellos que siempre andan en la búsqueda del “Hasta donde puedo llegar”. Muchos lo hacemos de manera involuntaria en la vida cotidiana, ya sea en nuestras relaciones personales, en el trabajo o en deporte que practicamos.

 

Sí, la mayoría de la gente se conforma con tener una vida tranquila, hacer su trabajo, mantener y procurar el bienestar propio y de la familia, llevarla leve pues. Y es común que estas personas hagan suyos los triunfos o fracasos de equipos deportivos o de los llamados famosos, por ejemplo el Oscar de G. Iñárritu o la temporada de los “Gallos Blancos”. De alguna manera eso “satisface” la necesidad tener la sensación de alegría por lograr algo grande.

Por el contrario, hay personas que van por otros logros y buscan tener satisfactores propios, saben que eso implica mucho esfuerzo e incluso sacrificios que también les producen, por así decirlo, placer. El objetivo es lo importante, dedican gran parte de su tiempo para llegar a ello, en algunas ocasiones se vuelve obsesivo.

 

Un ejemplo constante de esto se da en el running. No son pocos los casos en los que personas que no hacían nada de ejercicio, y ya sea por moda, por sentido de pertenencia, por inspiración de alguien más, o porque algún acontecimiento los puso en ese camino, después de que pensaban que nunca en su vida harían una carrera, se preparan, cruzan una meta, por lo regular de 5 ó 10 km, y algo pasa, algo que no se puede explicar y se detona un impulso por ir más allá. Después viene eso de “tengo que mejorar mi tiempo” luego “Voy por 21k” otra vez “voy a mejorar mi tiempo” y de pronto se ven preparando su primer “42”. O hay otros que después de varios 10k se montan en una bicicleta, les atrapa el gusto por rodar, buscan una alberca para entrenar y se preguntan si son capaces de hacer un triatlón. Tiempo después te los encuentras y te dicen “¿no vas a hacer el de Veracruz?”. Otro caso peculiar son aquellos que se dan cuenta que correr en asfalto no es lo suyo y se lanzan por los cerros y valles. Un día te das cuenta que en sus redes sociales suben imágenes del primer trail que hicieron. Pocos combinan estas tres actividades, y en todos los casos se convierten en gente que va persiguiendo sus límites.

Es en realidad un ejemplo de aquella paradoja de la liebre y la tortuga pues nunca lograrán alcanzar sus límites toda vez que al lograr una meta, el horizonte se aleja un poco más. Sin embargo no se desaniman y siguen buscando “hasta donde puedo llegar” Ya sea en distancias, tiempos o cantidad de eventos en los que participan.

 

RAFA RUIZ, UN JOVEN, MUY JOVEN ULTRAMAN MEXICANO,

Algunos de ustedes lo conocieron el pasado 26 de septiembre cuando nos vino a platicar su interesante historia y del cómo se estaba preparando. Ha logrado una de sus metas más importantes. Hace unas semanas, en la ULTRAMAN FLORIDA vio cumplido un sueño.

 

una ULTRAMAN es aproximadamente dos IRONMAN, una competencia en la que se participa solamente por invitación y se necesita un perfil específico. En cada evento sólo se inscriben 40 atletas. En total son 515.4km, y por sus características cada competidor debe contar con un equipo que lo va siguiendo durante todo el trayecto, por ejemplo en la natación siempre va escoltado por un kayakista, quien además de vigilar lo provee de alimento e hidratación. El equipo mínimo debe integrarse por un médico, un mecánico de bicicleta, un chofer y un nutriólogo.

 

La competencia se efectúa en tres días, el primero se realiza 10km nadando y 145.3km de bici, el segundo 275.8km de bici (para completar 421.1km rodando), finalmente el tercer día 84.3km de running. Los resultados de RAFA fueron:

 

ETAPA

DISTANCIA

TIEMPO

LUGAR GENERAL

Natación

10      km

3:28:05

 13

Bicicleta e1

145.3 km

6:07:39

Bicicleta e2

275.8 km

9:53:46

Total Bicicleta

421.1 km

16:01:25

Running

84.3   km

9:44:51

SUMA

515.4

29:14:21

 

 

Es verdaderamente impresionante, no sólo por las distancias sino por los tiempos en los que las cubrió.

Más allá de los números, que son impresionantes, RAFA es una inspiración.

El año pasado cuando nos visitó nos dimos cuenta de que es un hombre joven de trato amable, incluso divertido. Humilde, accesible, lleno de entusiasmo y de ganas de seguir adelante. Escucharlo contagia.

Un día, según nos contó, decidió dejar la fiesta y el desmadre en el que vivía, y se puso a entrenar. Lo tomó tan en serio que no ha parado, siempre buscando límites, siempre yendo más allá. Supo entender muy bien que para lograrlo tendría que hacer muchas cosas y dejar otras. Tiene muy claro que las metas implican preparación, estrategia, dedicación y que lo complejo de cada meta es directamente proporcional al esfuerzo. Las cosas no vienen solas, hay que ir a por ellas.

Inspira porque es el ejemplo de que si quieres algo tienes que luchar por ello.

Nos enteramos que su familia y amigos muy cercanos le llaman “Chute” porque dicen que cuando era niño decía que quería ser superman, pero no lo podía pronunciar bien y decía chuteman. Tal vez esa era una señal de que un día sería uno de los pocos, muy pocos ULTRAMAN, en el planeta.

Les recomendamos que lo sigan en FB /Ultraman Rafa.

Estamos trabajando para que venga a Querétaro a darnos una charla en la que nos cuente su experiencia en la ULTRAMAN FLORIDA, y siga contagiándonos de ese entusiasmo y ganas de cumplir con nuestras metas.


Esperamos contar con tu participación y nos compartas como vives y superas tus propios límites.

Escribir comentario

Comentarios: 0