¿Cuántos maratones se realizan en México?

¡Reiniciamos actividades! Empezamos este 2020 con la publicación del calendario de maratones en México.

Nos dimos a la tarea de compilar las maratones que están ya publicadas para este año y que puedes consultar en nuestro calendario de carreras 2020, también aprovechamos para realizar una investigación sobre las entidades de México donde se realiza esta competencia tan especial y demandante.

De las 32 entidades del país, únicamente en 19 se realizará una maratón y en 2 de estas habrá dos carreras, CDMX y Sinaloa.

En 5 entidades la carrera será exclusivamente de 42.195 km, Baja California, Coahuila, CDMX, Jalisco y Nuevo León. Es decir no hay otras distancias al mismo tiempo.

Las carreras CDMX, Mérida y San Luis Potosí son clasificatorias para la Maratón de Boston, mientras que la de Monterrey sirve para clasificar en el Abbot WMM Wanda Age Group World Championships.

La anteriormente llamada Maratón Gobernador, ahora Baja California, en Mexicali, es la más antigua del país, se corrió por vez primera en 1967, este año será la edición número 55.

La Maratón Internacional de la Ciudad de México, es la de mayor aforo pues tiene un cupo de 40,000 corredores. Además es la única en Latinoamérica con la etiqueta Oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

El cupo total de las 21 carreras es de 110,900 participantes, una suma que se antoja pequeña para un país de casi 130 millones de habitantes.

¿Y tu, en cual o cuales vas a participar?. Recuerda que el éxito de las carreras está en la preparación, así que estas a tiempo para entrenar. Si aún no lo has hecho te sugerimos seguir un programa personalizado elaborado por un entrenador certificado.

 

Que este año, esté lleno de éxitos y metas cumplidas.

Descarga
Maratones en Mexico FinishersMX
Descarga la tabla de todos los maratones en cada entidad federativa de México
MaratonesMexico.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 22.1 KB

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Luis C Salmeron (viernes, 20 octubre 2023 17:14)

    Falt registrar el Maraton de Cd Juárez Chih. En 2023 será la edición 12